Todo la información del CESFAM para usted

Con el objetivo de evitar un aumento en los casos de intoxicaciones, la autoridad anunció el nuevo decreto que autoriza la venta de mayonesa sólo a base de huevos pasteurizados y no crudos.

Cincuenta y cinco casos de salmonella enteriditis a nivel nacional y 26 sólo en la Región Metropolitana se han registrado hasta la fecha, lo que representa un aumento de cerca de 8% respecto al año 2010, cifra considerada por la seremi de Salud Rosa Oyarce como «relevante», ya que «produce una intoxicación que es bastante agresiva en las personas».

Esto llevó a la autoridad a anunciar un nuevo reglamento que obliga a los locales con atención al público a utilizar mayonesa elaborada con huevos pasteurizados y no crudos. Hasta el miércoles habían fiscalizado 160 locales en la Región Metropolitana y se habían aplicado 15 sumarios sanitarios.

El 41% de los casos clínicos con salmonella enteriditis se concentran en los menores de 15 años. En los años 2009 y 2010 el mayor riesgo se registró en el grupo de 1 a 4 años, mientras que durante el 2011 es levemente superior en el grupo de 5 a 9 años.

Las autoridades también advirtieron una mayor ocurrencia de casos en niños menores de 1 año, quienes por indicación médica no consumen huevos. Esto se podría explicar por el consumo de carne de ave mal cocida o por contaminación cruzada de los alimentos con huevos o carne cruda de ave.

La salmonella se manifiesta con la aparición repentina de cefalea, dolor abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómitos y puede evolucionar a septicemia o infección focal. Rara vez es mortal, excepto en niños de corta edad, personas de avanzada edad e inmunodeprimidos.

La seremi de Salud de la Región Metropolitana también puntualizó que el consumo de huevos es «importantísimo», ya que es rico en proteínas. Sin embargo, se recomienda consumirlos cocidos; deben ser frescos y mantenerse refrigerados, sobre todo, ahora que se avecinan las altas temperaturas. Además, se deben cocinar a más de 65° C por más de 15 segundos. Respecto a la mayonesa casera, la autoridad llamó al autocuidado y a preferir las mayonesas ya elaboradas

Deja un comentario